Vox no acudirá al «falso» homenaje a Miguel Ángel Blanco en Ermua porque Sánchez «mancha su memoria»

Vox
El líder de Vox, Santiago Abascal.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Vox ha anunciado que finalmente no acudirá al homenaje de Miguel Ángel Blanco en Ermua (Bizkaia) con motivo del 25 aniversario de su secuestro y asesinato por ETA, que reunirá a las principales autoridades y responsables políticos de España y de Euskadi, porque «no comparte homenaje con los socios de Bildu, es decir, con el Gobierno».

En este sentido, se ha añadido que la formación no acudirá al homenaje  bajo la presidencia de los Reyes porque ese reconocimiento resulta «falso» cuando el Gobierno de Pedro Sánchez «mancha la memoria de las víctimas del terrorismo» pactando con los herederos políticos de quienes ejecutaron al concejal del PP hace 25 años.

«No vamos a participar en esa pantomima», ha subrayado el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, rueda de prensa, recordando que su partido tampoco asiste al homenaje que cada 27 de junio organiza el Congreso en memoria de las víctimas del terrorismo.

Santiago Abascal ha señalado a través de redes sociales que «en VOX no acudimos ni acudiremos a falsos homenajes a víctimas de ETA, junto a los blanqueadores de ETA y junto a los socios gubernamentales de Bildu», ha escrito.

Por el contrario, en el acto sí estará a título personal el máximo responsable de Vox en Bizkaia, Niko Gutiérrez, quien en 1997 militaba en el PSE-EE y era el director de gabinete del entonces alcalde de Ermua, Carlos Totorika.

La ausencia de Vox de este acto se suma a la de algunas asociaciones de víctimas como la AVT, pero también a la de Sortu, el partido de la izquierda abertzale.

Además de la ausencia en Ermua del presidente de Vox, Santiago Abascal, que en 1997 era compañero de Blanco en Nuevas Generaciones del PP del País Vasco, estará la de la única parlamentaria vasca de la formación, Amaia Martínez, vecina de la colindante localidad de Eibar.

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, afirmó ayer martes que no estarán el domingo en Ermua porque consideran que el acto no está pensado para «honrar la memoria» del edil asesinado y «no ahonda en el camino de la convivencia» porque participarán el rey Felipe VI y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El consistorio vizcaíno ha organizado un gran acto en el polideportivo Miguel Ángel Blanco y ya cuenta con la confirmación de la asistencia del rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el lehendakari, Iñigo Urkullu; y el ex presidente José María Aznar, que estaba al frente del Gobierno en 1997 cuando ETA secuestró al edil.

Además, también intervendrá, tras una polémica con el Ayuntamiento porque no estaba previsto, la hermana del concejal popular asesinado, Marimar Blanco.

Asimismo, asistirán líderes de partidos nacionales como el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas; y en representación del grupo de Unidas Podemos-IU estará la diputada y coordinadora en Euskadi, Pilar Garrido.

Así mismo, acudirán los principales dirigentes de los partidos vascos y, aunque no esté Sortu, podría haber una delegación de EH Bildu a través de independientes o de representantes de los otros partidos de la coalición (Eusko Alkartasuna y Alternatiba).

Lo último en España

Últimas noticias